DGAC y NAABOL ratifican que la avioneta que cayó en Argentina cumplió protocolos legales hasta Río Negro
El director general ejecutivo de NAABOL, Elmer Pozo, y el director ejecutivo de la DGAC, José García, brindaron detalles de la avioneta boliviana que cayó en una localidad en Argentina y ratificaron que la misma contaba con matrícula CP-3123 vigente y con un plan de vuelo aprobado hasta el aeródromo Río Negro.
“La avioneta tenía matrícula vigente y registrada a nombre del propietario Nilo Limón Terrazas, quien tiene sello de operaciones en el aeropuerto de El Trompillo en Santa Cruz. La última operación legal registrada de la aeronave fue en el aeropuerto de El Trompillo a Río Negro, mismo que se encuentra plenamente registrado a nombre Takeji Onaga Taira», dijo García a los medios de comunicación.
Por su parte, Pozo explicó que se cumplieron todos los procedimientos por norma y que incluso la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprobó su liberación con destino a Río Negro. Asimismo, indicó que se trataba de un vuelo privado a cargo del piloto de nombre Veymar Enrique Valdez Moya, con licencia 9722625. Aseguró que a la fecha colaboran en las investigaciones tras darse a conocer un transporte ilícito en redes sociales.
“En la CP-3123, en el aeropuerto recibimos un plan de vuelo en fecha 18 de julio en las cuales nos presentan que el operador realizará una operación con destino a Río Negro. La aeronave salió a las 8:00 y aterriza en la pista privada a las 8:27. Luego, nos comunicaron que la aeronave llegó a destino. Hasta ahí se cumplen los procedimientos, en la noche nos enteramos que la aeronave se accidentó (…) en territorio argentino”, explicó.
“Una vez conocido esto, colaboramos con la Fiscalía a través de la revisión de imágenes y la documentación que tenemos como NAABOL y continuamos con la coordinación pertinente”, acotó.
Conforme a la Ley de Aeronáutica Civil N°2902, concordante a la RAB 137, apéndice 8, las operaciones en aeródromos privados son directa y exclusivamente responsabilidad de los propietarios.
NAABOL – 20-07-2023