PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES
- Vivir Bien (suma qamaña), vida armoniosa (ñandereko), vida buena( teko kavi), tierra sin mal ( ivi maraei),camino noble ( qhapaj ñan)
- Satisfacción compartida de las necesidades humanas que incluye la afectividad y el reconocimiento, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.
- Ama Qhilla, Ama Llulla, Ama Suwa. No seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón.
- Trato amable, cortés y respetuoso entre las y los servidoras públicos de NAABOL, así como, con la población que utiliza los servicios de la Entidad.
- Ética y compromiso efectivo de las y los servidores públicos con valores y principios establecidos en la CPE, que lo conducen a un correcto desempeño personal y laboral.
- Reconocimiento pleno del Soberano a los actos de la administración pública, cuando éstos sean justos y respondan a sus necesidades.
- Actuar en el marco de las disposiciones legales vigentes en el país que responden a la voluntad soberana del pueblo.
- Reconocimiento pleno del derecho de ejercer la función pública, otorgando a toda la población un trato equitativo, sin discriminación o distinción de ninguna naturaleza.
- Descolonización y compromiso para que las políticas públicas estén diseñadas en base a los valores, principios, conocimientos y prácticas del pueblo boliviano; por lo que las acciones de las servidoras y servidores públicos deben estar orientadas a preservar, desarrollar, proteger y difundir la diversidad cultural con diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe.
- Práctica y manejo visible de los recursos del Estado, por parte de las y los servidores públicos, de personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras que presten servicios o comprometan recursos del Estado. Así como, la honestidad e idoneidad en los actos públicos, y el acceso a toda información en forma veraz, oportuna, comprensible y confiable, salvo la restringida por norma expresa en casos de seguridad nacional.
- Reconocimiento de la atribución legítima conferida a una autoridad para el conocimiento o resolución de asuntos determinados, prevista en norma expresa. Se ejerce en representación del pueblo.
- Compromiso para el cumplimiento de los objetivos y de las metas trazadas, optimizando los recursos disponibles oportunamente.
- Alcanzar los resultados programados orientados a lograr impactos en la sociedad.
- Atributos aplicados en el desempeño laboral orientado a la prestación de óptimos servicios públicos.
- Actuar correctamente en el desempeño de funciones públicas, con base en la verdad, transparencia y justicia.
- Asumir las consecuencias de los actos y omisiones en el desempeño de las funciones públicas.
- Productos obtenidos en el desempeño de las funciones públicas para el cumplimiento de los objetivos planificados y la satisfacción de las necesidades de la población.